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Playas de Jandía, Fuerteventura

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lunes, septiembre 17, 2007

American Star, el famoso transatlantico encallado en la costa de Fuerteventura: el American Star

En Enero de 1994 y a causa de una tormenta, se soltó de los remolcadores que lo llevaban a Tailandia para convertirlo en hotel flotante, momento a partir del cual empezó otra etapa 'grande' del que durante sus principios fue el orgullo de la marina mercante estadounidense, y que cuenta con fanáticos no sólo de sus épocas más gloriosas sino de la actual.


Construido en 1939 e inaugurado por la mujer del entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, se concibió para cruceros de lujo, pero poco después entró a formar parte de la marina americana en la segunda guerra mundial como barco de transporte, siendo renombrado a "USS Westpoint".
En esta etapa sufrió numerosos ataques aéreos y submarinos que sin embargo nunca llegaron a ocasionar pérdidas humanas ni daños graves en el barco, cosa difícil de creer cuando transportó a más de 350000 soldados durante un recorrido total que hubiera bastado para dar dieciséis vueltas al mundo, y ostentando el récord de transporte marítimo para aquella época: 9305 pasajeros de una sola vez.Una vez acabada la guerra, continuó con su papel de crucero de lujo alrededor del mundo para diferentes compañiás, siendo renombrado sucesivamente como 'SS America', 'Australis', 'Italis', hasta el año 1980 que fue amarrado a puerto en Grecia donde fue renombrado como 'Noga' y por último, 'Alferdoss'.

Así estuvo hasta el año 1994 en que fue comprado por una compañía tailandesa que lo quería convertir en hotel flotante en Phuket, para lo cual decidieron remolcar al desde entonces llamado "American Star" desde Grecia bordeando África para acabar en Tailandia.

Antes de hacer escala en el puerto de La Luz y de Las Palmas, el 15 de Enero se encontraron con una tempestad que provocó que se partieran las amarras, encallando finalmente en la playa de Garcey, en Fuerteventura, el día 18.

Dos días después a causa del gran oleaje de la zona, el barco se partió en dos, en medio de las disputas entre los responsables del barco por el seguro y los costes.


Desde que encalló comenzó una carrera a contrarreloj por hacerse con las valiosas pertenencias que quedaban en el barco, hecho que sumado a la curiosidad y a lo peligroso de las aguas de la zona se ha llevado la vida de ocho personas que trataban de acceder al barco.


Incluso se montó una torre en tierra desde donde se tendió un cable hasta el barco, accionado por la llanta de un coche donde se iba enrrollando el cable, tal y como decía el autor del ingenioso artilugio: “metías primera y el gancho iba hacia el barco; metías marcha atrás y venía hacia la playa. Primero subíamos nosotros; luego retirábamos la silla y empezábamos a desmontar cosas y a bajarlas”.

Con los enseres y partes extraídos del barco, incluso se llegó a decorar la cafetería "El naufragio" en Puerto del Rosario.

Otros planes más ambiciosos surgieron alrededor del barco: como por ejemplo la idea de un australiano que primero quiso comprar el barco antes de su último viaje, y que después aún estando partido en dos quiso rescatar las dos mitades para hacer un hotel flotante en Australia.


Desde el primer momento, el American Star ha ido sufriendo un paulatino deterioro que comenzó con la voladura de la mitad trasera por submarinistas especializados del ejército español, en 1996, mientras que la parte delantera se escoró hacia el lado del mar en Noviembre de 2005, hundiéndose casi completamente en Abril de 2007, quedando en su estado actual.

El deterioro del barco a lo largo de los años:

Recién encallado (Enero de 1994):
Enero de 1994 (ya partido):
Entre 1994 y 1996:

En 1998:
Año 2000:Año 2001:
Año 2002:

Año 2004:

Año 2005 (antes de escorarse):

Año 2005 (después de escorarse):
Actualidad (primer semestre de 2007):A continuación dos vídeos bastante bien montados, uno de 2005 y otro de 2007:





La situación actual, vista desde un satélite, un poco desfasada:
Algunas fotos interesantes:

Como conclusión cabría destacar que aparte de su enorme atractivo turístico, este barco ha aportado a la playa una gran cantidad de deshechos y contaminación, situación que podría continuar décadas si no se hace algo por remediarla.

Para profundizar más en cuanto a la información y las fotos sobre el barco, les recomiendo pasarse por estas webs, algunas de ellas con muchísima información del barco antes y después de encallar y de las cuales se ha obtenido todo lo que aparece en este artículo.


Agradecimiento especial a www.ss-australis.com por permitirnos usar sus increíbles imágenes sobre el antes y después del American Star.

Referencias y fotos:

Algunas fotos desde dentro del barco aquí.
El resto del material fue obtenido de las siguientes webs:

http://web.archive.org/web/20070224144734/www.flare.net/users/e9ee52a/RPD2.htm
http://www.fxbiii.com/photos/camera/lg_The_SS_America.jpg
http://www.raumantaidemuseo.fi
http://www.homepages.paradise.net.nz/dgriff/index.html
http://www.ss-australis.com/
http://gallery.hyperfinch.de/
http://www.flickr.com/photos/61426934@N00/
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_American_Star
http://de.wikipedia.org/wiki/SS_America

2 comentarios:

Oscar Anta dijo...

Me parece que has hecho un resumen fantástico, yo estaba acampado justo en la playa la noche que encalló y los primeros días sucesivos... he puesto un enlace a tu entrada desde mi blog.

Anónimo dijo...

Buenísimo Paulerio ;)