Una foto cualquiera...

Una foto cualquiera...
Playas de Jandía, Fuerteventura

Buscar en este blog

viernes, julio 20, 2007

Archive.org, guardando la web

En Internet suele pasar que intentas acceder a una web y ésta ha desaparecido, para lo que algunos usuarios avispados suelen hacer uso de la caché de google, que almacena una versión reciente de muchísimas páginas web, archivándose todos los destinos a los que apuntan los enlaces de la web.

Pero si lo que quieres es acceder al contenido de una web que haya sido retirada de Internet hace mucho tiempo, o simplemente curiosear por la historia de algunas webs, tienes www.archive.org.



Con esta web puedes recordar cómo era el diseño de una web hace tiempo, e incluso usarla como hemeroteca, para consultar ediciones antiguas de diarios de noticias por ejemplo, e incluso podríamos decir que con esta web podemos encontrarnos con contenidos que han sido retirados por razones relativas a la justicia, como ocurre con la SGAE.

En cuanto a la privacidadde nuestras webs, si hemos publicado una página cuya existencia quisiéramos terminar, podemos hacer que los servidores de arhchive no la agreguen simplemente modificando el archivo robots.txt de nuestra web, pudiendo incluso retirar la web aunque no hayamos modificado el archivo para robots desde un principio.


Archive.org es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1.996 ha ido guardando periódicamente diferentes versiones de todas las páginas web que ha encontrado (se dice que para aparecer ahí tu web debe tener una antiguedad de entre seis meses y un año), hasta llegar a un total de aproximadamente 85 mil millones de páginas (que no webs, sólo páginas).

Además de "almacenar la web", en archive.or tmabién están recopilando multitud de vídeos libres entre los que se pueden contar películas antiguas, anuncios, documentales, noticiarios, y un largo etcétera...

Aquí tenemos el aspecto del gigante de las búsquedas en 1998:

O la portada del Marca del 7 de Diciembre de 1998, con Van Gaal
O algo insólito, los comienzos de Youtube en que parecía ser una página de contactos en la que 'además' podías incluir tus vídeos. Me pregunto para qué iba a querer alguien subir sus vídeos a Internet...


www.microsiervos.com

www.archive.org

0 comentarios: